domingo, 27 de junio de 2010

Agua potable: contaminación de Ponal Group S.A. en Puerto Quequén

El grupo ambientalista Geo Demeter, de la ciudad de Necochea, denunció por amenazas a un integrante de Ponal Atlántica S.A.

Los integrantes de la entidad, presidida por Vicente Lubrano, quien estuvo acompañado por Marta Caffaro, Nicolás Bollini, Miguel Ángel Cabodevila, Daniel González, Rubén Martínez y Noelia Salmeno, confirmaron la denuncia realizada ante la Fiscalía local por los llamados intimidatorios que recibieron.

El Señor Mario Guetti, integrante de la firma Ponal que tiene la planta de fertilizantes líquidos en la zona del Puerto Queqúen, amenazó telefónicamente con dichos como tales: “te estas metiendo con gente muy pesada”, “estas averiguando cosas con documentación robada a la empresa, por un antiguo Gerente”, etc.

Fuentes judiciales consultadas, admitieron que el Señor Guetti involucró erróneamente a un Ex Gerente de la Firma Ponal, David Christensen, como el autor de un robo de documentación a la firma.

Las mismas fuentes confirmaron que los análisis que se encuentran en poder de la asociación ambientalista, fue entregada por el actual Presidente del Consorcio de Gestión Puerto Quequén, Arq. Costanzo.

El informe de los análisis de agua realizados por el Ingeniero Químico Alberto Ricci, indicarían que el agua “no” es potable para consumo humano, en los pozos aledaños a los tanques de la firma Ponal.

Versión esta confirmada por uno de los integrantes de la firma, que pidieron reserva del nombre, y admitieron que fueron tres los pozos analizados por el Ing. Ricci.

Hay varios indicios que indicarían que los pozos analizados darían un alto porcentaje de Nitratos por encima de los establecidos por la Comunidad Europea, cuyo nivel permitido de nitratos en agua para consumo humano es de 50ppm. La Organización mundial de la salud recomienda una concentración menor a los 25ppm, y el CAA (Código alimentario argentino) fija el límite de contenido de nitratos en agua potable en 45ppm.

Consultado nuestro amigo Juan “lancha amarilla”, nos confirmo que los tres pozos analizados dieron muestras de nitratos por encima de los establecidos por las organizaciones de salud.

Y agrego: “lo mas impactante es que los análisis se realizaron en los años 2007 y 2008 y nada se sabe con posterioridad a dicha fecha. Es decir, que sería muy probable que la contaminación de las aguas sean aun peor en la actualidad”

“Y lo llamativo del caso es que el mismo Consorcio nada ha dicho al respecto. Además, las muestras determinaron que en uno de los pozos a los 6 metros de profundidad, los resultados dieron por encima de 130 ppmm de nivel de nitratos”

“Y que en el segundo, a una profundidad estimada de 12 metros, el resultado fue de mas de 55 ppmm y en el tercero, a un poco mas de 15 metros de profundidad, dio mas de 57 ppmm”

“La preocupación es mayor porque esta situación planteada indica que la primera napa, que corresponde al acuífero epipuelche o napa freática demuestra un grado de contaminación sorprendente. Una situación de mayor preocupación aún lo constituye la creciente contaminación del acuífero puelche, de profundidad promedio 20 a 30 metros”

Deberíamos tomar conciencia, porque según los informes elaborados por INA-Bosquejo Hidrogeológico de Bs. As. Dirección de servicios Hidrológicos y el Departamento de calidad de agua-Dirección Nacional de Saneamiento Ambiental- Ministerio de Salud y Acción Social indican: “Los Nitratos aparecen en el suelo y en aguas superficiales y profundas como resultado de la descomposición natural, química o microbiana del material nitrogenado orgánico (proteínas vegetales, animales, excretas, sustancias químicas).
El amoníaco formado (NH4+) se oxida a ion NITRITO (NO2-) y luego a NITRATO (NO3-), siendo la aparición de los mismos en la naturaleza una consecuencia del ciclo de Nitrógeno.
Nuevas fuentes de Nitritos y Nitratos aparecieron en forma de fertilizantes”
Queda más que claro que los tanques de Ponal Atlántica S.A., contiene fertilizantes líquidos, y cualquier derrame afecte directamente a las napas. Como efectivamente indicarían los análisis realizados y que tantas amenazas han producido.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More